DIBUJO ARTÍSTICO 2º DE BACHILLERATO
IMPORTANTE: Estos días de confinamiento tenéis que seguir trabajando. Hay nuevo trabajo.
La nota de la 2ª EVALUACIÓN es orientativa. Si habéis suspendido, faltan trabajos o queréis subir nota, solo tenéis que presentarlos en Aula Virtual, cuando amplie el plazo, y recuperaréis o subiréis la nota. No os preocupéis. La nota que cuenta es la final.
3ª EVALUACIÓN
Enviarme los trabajos, contactar y preguntar dudas por Aula Virtual en el curso de la asignatura.
Con la formación telemática vamos a centralizar toda la entrega de trabajos en el Aula Virtual. Por ello, debéis subir los trabajos con la debida antelación; para prever posibles problemas de conexión a internet, mantenimiento de la plataforma o imprevistos a tener en cuenta, ya que trabajamos con una herramienta informática. Mirar Aula Virtual a menudo para comprobar si hay nuevos trabajos, avisos o temas nuevos.
No utilizaré vuestro blog ni el correo para calificaros. Utilizaremos el Aula Virtual para entregar trabajos y para comunicarnos. A partir de ahora no corregiré trabajos recibidos en el correo electrónico.
TRABAJOS 3ª EVALUACIÓN
· Tenéis que enviarme todos los trabajos de la 3ª evaluación en Aula Virtual.
· A partir del 22 de marzo la información detallada de los trabajos de la 3ª EVALUACIÓN estará en AULA VIRTUAL.
TRABAJO 3.1. LA FIGURA HUMANA. FOTOCOPIAS.
Ya hemos comenzado la 3ª EVALUACIÓN. Esta semana y la que viene terminaréis el trabajo de la figura humana. Se entrega antes del jueves 2 de abril a las 14:00 horas. ( No os esperéis al último día)
Os entregué unas fotocopias del cuerpo humano para trabajar en la 3ª evaluación. Tenéis que leerlas y seguir las proporciones, ajuntando las medidas de todas las partes del cuerpo. Practicar las proporciones realizando dibujos en vuestro cuaderno. Tenéis un vídeo y más información en esta entrada.
- Ver la información sobre las proporciones de aula Virtusl. Imágenes del "Hombre de Vitrubio" de Leonardo Da Vinci y las proporciones de las diferentes edades.
- Ver el vídeo:
- Opcional, mirar los enlaces para ampliar el tema.
- Realizar los dibujos de las fotocopias.
2ª EVALUACIÓN
Fecha límite para entregar los trabajos: viernes 20 de marzo. Excepcionalmente el sábado 21 de marzo. A partir de esa fecha no se corrigen trabajos para la nota de la 2ª EVALUACIÓN.
IMPORTANTE: estos días de confinamiento tenéis que seguir dibujando y trabajando. Practica los dibujos realistas, en la 3ª evaluación pediré 3 dibujos más, con el encajado y el claroscuro. Fecha límite para entregar los trabajos: viernes 20 de marzo. Excepcionalmente el sábado 21 de marzo. A partir de esa fecha no se corrigen trabajos para la nota de la 2ª EVALUACIÓN.
·
Tenéis que enviarme todos los trabajos que os
falten de la 2ª evaluación en Aula Virtual.
- Como va a ser difícil puntuar el CUADERNO DE DIBUJOS, por su densidad, puntuaré los 3 DIBUJOS REALISTAS en este apartado.Si alguien quiere enviarme un vídeo del cuaderno también puede.( 2 PUNTOS)
- Recuerda que tienes que enviar por correo ( educacreaarte@gmail.com) los dibujos de esta evaluación. Cualquier duda preguntarme escribiéndome al correo o enviarme un mensaje por Aula Virtual. (Ahora se hace todo por Aula Virtual).
- Tenéis que poneros puntuación del TRABAJO 2.2. PROYECTO DE GRUPO. PINTURA DE UN CUADRO explicando cada puntuación. Os enviaré un cuestionario para que os puntuéis. Me tenéis que enviar el cuestionario.
- Para la 3ª evaluación es el dibujo realizado en el taller TRABAJO 3.1. ILUSTRACIÓN realizado en la Biblioteca Municipal con la artista Natalia Hernández.
2ª EVALUACIÓN:
- CUADERNOS DE DIBUJOS. DIBUJOS REALISTAS ( 2 PUNTOS)
- OBSERVACIÓN DEL TRABAJO DIARIO EN CLASE, EVOLUCIÓN ( 2 PUNTOS)
- TRABAJOS ( 6 PUNTOS):
- CARBONCILLO.CUBO
- PROYECTO DE GRUPO. CUADRO MEDIO AMBIENTE.
- DISEÑO DE PAPELERAS
- DIBUJO CONCURSO 1000 PRIMEROS DÍAS DE VIDA.
- FUNDAMENTOS DEL ARTE. SURREALISMO, NEOPLASTICISMO, ART DECO ( JOYAS Y MODA), PRINCIPIOS DEL CÓMIC, CINE ALFRED HITHCOCH Y LA ARQUITECTURA FUNCIONAL.(Entregarme los que tengáis)
- DIBUJOS AL NATURAL. C/MAYOR
TRABAJOS 2ª EVALUACIÓN
CUADERNO DE DIBUJOS.( 2 puntos)
Realización de dibujos de Navidad y dibujos libres. Como va a ser difícil puntuarlo, por su densidad, puntuaré los 3 DIBUJOS REALISTAS en este apartado.( 2 PUNTOS)
DIBUJOS AL NATURAL.
Todas las semanas que podamos vamos a realizar un dibujo al natural. Esta evaluación hemos realizado: C/ Mayor
OBRAS DE FUNDAMENTOS DEL ARTE
Cada periodo artístico tendrá que tener una obra como portada que lo represente.
Este es un ejemplo de vuestra compañera Nerea:
Este es un ejemplo de vuestra compañera Nerea:
TRABAJO 2.1. DIBUJO CON CARBONCILLO 1. CUBO.
Hacer un dibujo de encajado y claroscuro con la técnica del carboncillo. Empezar dibujando un objeto sencillo, por ejemplo un cubo.
Antes de comenzar es recomendable practicar los trazos, la postura y conocer el material dibujando mucho: líneas verticales, horizontales, curvas en diferentes direcciones, eses, sombras, difuminados...etc.
TRABAJO 2.2. PROYECTO DE GRUPO. PINTURA DE UN CUADRO.
Sobre las propuestas de proyecto se ha elaborado una composición de diferentes elementos relacionados con el cambio climático, la contaminación y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto intentaremos integrar las propuestas y los dibujos de todo el alumnado con una participación activa, participativa y colaborativa.
Perspectivas:
https://www.profesorenlinea.cl/artes/Perspectiva_basica.htm
Ejemplos de ríos, campo, fábricas:

TRABAJO 2.3. DISEÑO DE PAPELERAS.
Crea al menos 3 o 4 diseños de papeleras para el centro ( en una lámina). El objetivo es incentivar para que el alumnado tire la basura en ellas. El diseño debe ser llamativo y original para que cumpla su función. Intentar dale un sentido al dibujo, que no solo tenga solo una función estética, aunque en alguna excepcionalmente la puede tener.
TRABAJO 2.4. DIBUJO CONCURSO 1000 PRIMEROS DÍAS DE VIDA.
Realiza un diseño para el concurso. La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud, convoca el concurso de dibujo: primeros mil días de vida (P1000D), para adecuar la decoración en el área pediátrica de los centros sanitarios de la Región de Murcia, con el fin de trasmitir a los usuarios mensajes positivos sobre la salud en la población infantil-juvenil. Recuerda que el último día para enviarlo era el domingo 15 de marzo. Teníais que enviar una copia sin firma, una copia con firma ( los dos en JPEG) y el anexo completado con vuestros datos y la firma. Podéis hacerlo con la técnica que queráis, para enviarlo tenéis que escanearlo. ¡Mucha suerte!
Si no queréis enviarlo solo me lo tenéis que presentar a mí, pero antes del domingo 15 de marzo.
Dibuja una de las dos esculturas del aula.
Material: lápiz y papel
1 sesión.
DIBUJO PERSONAL SIN REFERENTES
Haz un dibujo que te guste sin referentes
Material: lápiz y papel
1 sesión
DIBUJO CON REFERENTES
Haz un dibujo que te guste con referentes
Material: lápiz y papel
1 sesión
1ª EVALUACIÓN
TRABAJO 1. ESCALA DE GRISES
- Conoceréis el material con el que vais a trabajar, los lápices de grafito, con sus diferentes características.
- Trabajaréis el degradado, pasando por las diferentes escalas de grises, del blanco al gris más oscuro.
- Os iniciaréis en las bases para crear claroscuro y, por lo tanto, volumen y efectos 3D.
- Pondréis en práctica destrezas psicomotrices, elaborando diferentes trazos para crear con menos o mayor presión las diferencias de color.
- Desarrollaréis habilidades como la paciencia, el auto control, la búsqueda del detalle y la perfección.
Cada rectángulo mide 2 cm de ancho x 4 cm de alto.
- La primera escala se hará con el lápiz H, del blanco al gris más oscuro o negro.
- La segunda escala se hará con el lápiz HB, del blanco al gris más oscuro o negro.
- La tercera escala se hará con el lápiz B, del blanco al gris más oscuro o negro.
Material: lápices ( H, HB y B) y papel.
Sesiones:
Explicación y ejemplos:
Aplicación de la escala de valores
¿Y para qué sirve la Escala de Valores?
Cuando esté dibujando, por ejemplo, una fotografía con todas sus sombras, la Escala de Valores me sirve para comparar si los tonos (valores) que he dibujado coinciden (o se acercan lo suficiente) a la foto. A ver, veamos... parece que tengo que hacer esto más oscuro.
TRABAJO 2. DIBUJOS AL NATURAL.Todas las semanas vamos a realizar un dibujo al natural. El dibujo será de algún elemento del entorno cercano, preferiblemente de origen natural ( que se deberá guardar siempre que se pueda) o paisaje cercano. Se puede realizar un dibujo en una sesión o seguir trabajando el mismo paisaje en varias clases. Cada sesión tendrá una nota y al final habrá una nota glogal. Una vez iniciado el encajado, será lo primero que se valore, dándole la máxima importancia.
TRABAJO 3. OBRAS DE FUNDAMENTOS DEL ARTE
1º Bachillerato. Representar obras de arte de los diferentes periodos históricos. Se valorará el número de obras representadas hechas de manera sencilla, bocetos a lápiz, con detalle y claroscuro para perfeccionarlas y subir nota. También se podrá completar alguna obra con color, adaptando los materiales a los originales. Imprescindible datar la obra, título, fecha, época, estilo, autor, materiales y técnica.
2º Bachillerato. Cada periodo artísitico tendrá que tener una obra como portada que lo represente. Trabajar siendo fieles al original, con detalle y color. Se valorará la adecuación de la técnica y materiales. Imprescindible datar la obra, título, fecha, época, estilo, autor, materiales y técnica.
TRABAJO 4. DIBUJO CON ENCAJADO.
Dibujamos aplicando el encajado. Es un método de dibujo que sirve para representar el espacio tridimensional en una superficie bidimensional valiéndonos de un cuadrado o un rectángulo.
Elegir un objeto sencillo, con formas geométricas básicas. A medida que vamos avanzando podemos ir añadiendo objetos para hacer un bodegón.
- Observar el espacio a dibujar como una unidad inscrita en una caja. Colocar el soporte en la dirección adecuada.
- Trazar los ejes de la caja y situar los objetos dibujando el eje vertical y la anchura. Comenzar por el objeto más próximo y dibujar el resto teniendo en cuenta las relaciones de tamaño y distancia.
- Trazar la línea límite del plano de apoyo.
- Calcular muy bien todas las alturas, anchuras e inclinaciones del objeto.
- Trazar el contorno con líneas rectilíneas, para posteriormente redondearlos donde sea necesario.
TRABAJO 5. BOCETOS PARA EL DIBUJO DE CLASE Y DEL CENTRO.
Hacer propuestas de dibujo para decorar el aula y posteriormente el centro. Puede ser una propuesta individual y/o una solución colectiva ( para incluir los trabajos de todos los compañeros)
Se valorará la creatividad, el carácter personal, que represente el arte o promocione el bachillerato artístico.
Realización a color. Técnica libre.
TRABAJOS PENDIENTES
TRABAJO 2.2. DIBUJO CON CARBONCILLO .
Hacer un dibujo de encajado y claroscuro con la técnica del carboncillo. Continuamos dibujando un dos o tres objetos haciendo la composición de un bodegón. ( Explicación a partir del minuto 12:56 del vídeo anterior).
Realización a color. Técnica libre.
TRABAJOS PENDIENTES
TRABAJO 2.2. DIBUJO CON CARBONCILLO .
Hacer un dibujo de encajado y claroscuro con la técnica del carboncillo. Continuamos dibujando un dos o tres objetos haciendo la composición de un bodegón. ( Explicación a partir del minuto 12:56 del vídeo anterior).