EBAU

PÁGINA CON INFORMACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DE EBAU. 
ASIGNATURA: CULTURA AUDIOVISUAL II.  2º DE BACHILLERATO.

INFORMACIÓN NUEVA : modificaciones en los exámenes de EBAU 2020 por la situación derivada de la crisis del Codiv19. 

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EBAU
ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
NUEVO. CALENDARIO EBAU. JULIO 6, 7 y 8. SEPTIEMBRE 3, 4 y 8.
PONDERACIONES
NUEVO. Resumen de adaptaciones exámenes EBAU 2020 Enlace.
NUEVO: Resumen de los cambios y modelo-ejemplo de examen. Enlace.
DOCUMENTACIÓN SOBRE CULTURA AUDIOVISUAL
ESTRUCTURA DEL EXAMEN IMPORTANTE ( CONTIENE LAS POSIBLES PREGUNTAS) MODELO ANTIGUO.
EXÁMENES CONVOCATORIAS ANTERIORES

MATERIAL DE APOYO.GUIONES CON INFORMACIÓN RESUMIDA PARA ANALIZAR LOS ANUNCIOS DE EBAU:

  • 1. Esquema con contenidos para el análisis de una imagen fija. Enlace.
  • 2. Esquema- resumen para EBAU con indicaciones y orientaciones para cada punto. Enlace.
  • 3. Esquema- resumen análisis de anuncio. Blog CUA Teresa. Enlace.
  • 4. Esquema- resumen análisis de un anuncio. Paco Riquelme. Enlace.
  • 5. Esquema análisis anuncio. Enlace. 
  • 6. Esquemas 2 análisis. Enlace. 
  • 7. Esquemas 2 análisis. Blog CUA Teresa. Enlace. 
  • 8. Esquema análisis anuncio de televisión. Paco Riquelme. Enlace. 
  • -   Esquema explicado práctica análisis imagen fija "CUA Teresa". Enlace.
  • -   Esquema explicado lectura de imágenes fijas. "Mónica Rodríguez". Enlace.
  • -   Esquema análisis de  Spot Publicitario EBAU. "CUA Teresa". Enlace.

ANÁLISIS RESUELTOS:

  • Ejemplo anuncio año pasado EBAU "DGT". Enlace.
  • Ejemplo anuncio "Nintendo". Enlace a Fotorama
  • Ejemplo anuncio "Coca Cola Light". Análisis de un spot publicitario ULPGC . Enlace. 
  • Ejemplos anuncios "Adidas" y "Coca Cola" Análisis EBAU Murcia 2017. Blog CUA Teresa. Enlace
  • Ejemplo anuncios "Play-Doh" y "Green Tea". culturaaduovisualloscantos. Enlace.
  • Ejemplo anuncio "LEA". IES Villa de Abarán. Enlace.
  • Ejemplo anuncio "Ron Barceló" CUADEVA1.  Enlace. 
  • Ejemplo anuncio "Loewe Aire Loco". Enlace. Imagen. Enlace.
  • Ejemplos de análisis de publicidad fija realizado por alumnos. cuabtoteresa. Enlace.
  • Ejemplo anuncio DGT realizado por una alumna( muy sencillo). Enlace.
  • Ejemplo anuncio televisión "Reebok Easy Tone". Enlace.

TEORÍA
Aunque hay explicaciones generales, estoy intentando poner explicaciones específicas, para cada uno de los temas, para ampliar conceptos. Mirarlas, pero no hace falta que os las estudies todas, solo las que os sean útiles. 

GENERAL:
  • El lenguaje de una imagen. "Eva Sánchez". Lectura objetiva, tamaño, formato, nivel de iconicidad, imágenes simples y complejas. Enlace.
  • Principios perceptivos. "Eva Sánchez". Objetivos, enfoque, profundidad de campo, composición, calridad-simplicidad, armonía-contraste, equilibrio, perso visual,direcciones visuales, velocidad de obturación, texto, monosemi-polisemia, relación texto-imágenes, funciones imagen, finalidades, lectura subjetiva, percepción global de la imagen y estereotipos. Enlace. 
  • Imagen y significado. Finalidades, propiedades, recursos expresivos ( personificación, sinécdoque, hipérbole, comparación, metáfora), formas, relación texto e imagen. Enlace.
PUBLICIDAD:
  • La publicidad resumida. Enlace.
  • La publicidad. Definición , eslogan, simbología  color, marca, logotipo, pictograma, funciones ( informativa, persuasiva, económica, financiadora, sustitutiva, esteotipadora, desproblematizadora, conativa, fática, representativa, connativa o exhortativa, expresiva y/ poética), figuras retóricas ( metáfora, sinécdoque, metonimia, hipérbole, antítesis, elipsis, alusión), el producto ( desde el punto de vista técnico, del consumidor, la imagen, la personalidad, la posición y diferencias respecto a la competencia), el mensaje publicitario ( estilo, estrategia creativa, beneficio clave), el patrocinio en el deporte, derechos de imagen, tipos de anuncios TV, legislación, publicidad subliminal, utilización de la mujer. Enlace.
  • La publicidad. "Lucía Álvarez". Definición, funciones, historia, medios publicitarios, recursos y estrategias. roles y estereotipos, publicidad encubierta.  Enlace. 
  • La publicidad.  "Fiorella Barrossi".  Definición, mensaje publicitario, tipos, elementos de la comunicación, la frase, medios publicitarios, soportes en la vía pública, prototipos sociales, estrategias, imagen de marca. Enlace. 
  • La publicidad. El arte de construir sueños. "Paco Riquelme". Enlace.
  • Tema completo del cnice "recursos.cnice.mec.es"
  • Análisis de la imagen y mensajes multimedia. "IES San Isidro". Enlace.
  • Vídeo la publicidad al descubierto. "Aire comunicación". Enlace. 2ª parte. Enlace.
ANÁLISIS OBJETIVO (DENOTATIVO) Y SUBJETIVO (CONNOTATIVO):
  • Análisis connotativo y denotativo de una imagen fija. "Blog CUA Teresa". Enlace.
ESQUEMA EBAU ANÁLISIS DE UN ANUNCIO IMPRESO


1) ANÁLISIS OBJETIVO. Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, 


personajes, objetivos, etc..).
*Personajes (describe gestos, postura, físico). Contexto (qué y dónde sucede lo representado).
  • Lectura objetiva.Tamaño y formato, escalas de iconicidad, simplicidad-monosémica, complejidad-polisémica, signos básicos de la imagen ( puntos, líneas y formas, la luz y sus direcciones, el color ( luminosidad, funciones expresivas, cálidos y fríos, relaciones, simbolismo), encuadre ( tipos de planos y angulación). Enlace.
  • La lectura objetiva de imágenes. "Paco Contreras". Tamaño y formato, nivel iconicidad, simplicidad/complejidad, objetos, personas y acontecimientos, signos de la imagen, enfoque, profundidad de campo, composición, tiempo, encuadre, escala, angulación, tiempo, texto. Enlace.
  • Lectura de imágenes. Objetiva, subjetiva, tamaño y formato, nivel de iconicidad, elementos de la imagen, texto. Enlace.
MARCA 
* Cita la marca y describe la situación (encabezado, cierre...). distingue entre isotipo (solo icono), logotipo (sólo texto), imagotipo (icono + texto, pueden funcionar por separado) e isologo (icono-grafismos+texto, inseparables).
  • Marca. "El rincón audiovisual de Eva". Enlace.
  • Logotipo isotipo, imagotipo e isologo. Baética. Enlace.
PRODUCTO
*¿Qué se anuncia?
  • El producto."El rincón audiovisual de Eva". Enlace.
MEDIO QUE LO DIFUNDE
* Prensa (periódico o revista), televisión, Internet, otros medios-soportes ( vallas, folletos...)
  • Fines, soporte y contexto no publicitario. Enlace.
ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO 

TEXTO
  • Texto e imagen en publicidad. Eslogan, el lenguaje, funciones del texto. Enlace.
  • El texto y la imagen. Enlace.
Slogan. Figuras literarias. 
* Retórica ( hipérbole, comparación, metáfora, paradoja, antítesis, eufemismo,ironía, elipsis). Recursos (variedad tipografía, transgresiones, disposiciones libres, juegos fónicos...).
Cuerpo del texto
*Cita y describe los textos de mayor a menor importancia. Explica dónde están colocados (titular, subtítulo, pie de página, cuerpo de texto).
Tipo y tamaño de letra. 
* Grosor, serifas o palo recto, forma (redondeada, achatada, alargada, puntiaguda...). ¿Qué transmite? 
- Códigos comunicativos: generales, gráficos y de relación: Textos utilizados: titular, subtítulo, eslogan, cuerpo de texto. Tipografías: serifas (rabillo) o de palo recto (exenta=sin rerifa), decorativas, escriptas (manuscritas). Grado de iconicidad ¿por qué se ha usado ese? Dimensión icónica del texto, si la hay, y sus connotaciones, según la tipografía.
  • Titular, ilustración, texto, firma, marca. Titular o encabezamiento. Ilustración o imagen. Cuerpo de texto. Elementos de la firma y la Firma (Marca. Producto. Logo. Eslogan).  Ejemplo completo de análisis de anuncio. Nintendo. Enlace.
  • Tipo y tamaño de letra. Anatomía, clasificación, tipografías más utilizadas, tamaño de texto.  Enlace. 
  • Vídeo tipografía. "GCFAprendeLibre". Tipos comunes. Consejos. Enlace.
  • Fuentes y familias tipográficas. "Blog clasificaciontipografica". Enlace. 
  • Tipografía en la publicidad. Enlace.
IMAGEN
  • La imagen fija y su significado. Enlace.
Formato
*Forma del encuadre: Triángulo (estabilidad, más en la parte baja). Círculo (movimiento, envolvente, continuo). Cuadrado ( estabilidad, centra la atención, equilibra tensiones). Rectangular /horizontal ( quietud, terrenal) / vertical (4/3, 16/9...) (equilibrio-espiritualidad). Formatos cortos función descriptiva y formatos largos función narrativa.
  • La importancia del formato en el diseño: tamaño y proporción. "Ideaimpresion". Enlace.
  • El tamaño importa en la publicidad exterior. "Marketingdirecto" Enlace.
  • Tamaño del papel. Enlace.
- Procedimientos, técnicas y recursos expresivos (retórica de la imagen)
*Citar si es ilustración, fotomontaje, fotografía (retocada o no), imagen de síntesis (3D u ordenador), medios combinados (técnicas mixtas).
  • Figuras retóricas en publicidad. "Juliana Villamonte". Enlace.
  • Figuras retóricas. "CUADEVA1". Enlace.

Elementos que configuran la imagen
  • Signos básicos de la imagen. "Eva Sánchez". Punto, línea, composición, forma, textura, luz, color, armonía, contraste, encuadre, planos, angulación. Enlace.
  • Elementos formales de la imagen. Enlace.
  • Puntos, líneas, formas 
  • Puntos: *¿Hay uno o varios puntos que llaman la atención? Las cabezas, por ejemplo, funcionan como puntos que ordenan el espacio y establecen direcciones visuales. Analízalos según sus funciones: configuradora (crean formas agrupados o texturas), compositiva (ayuda a ordenar el espacio im/explícitamente) y expresiva (efectos y sensaciones que transmiten). Simbología/ connotación.
  • El punto "Lucía Álvarez" Expresividad. Enlace.
  • Líneas: *¿Cúales predominan según su dirección (verticales...) y estructura ( rectas, curvas, onduladas, continiuas, quebradas...). Explica si hay líneas de fuerza implícitas (determinadas por la posición de puntos, miradas...) o explícitas (marcadas por un elemento como un brazo, una señal...). Según sus funciones. Simbología/connotación (vertical=equilibrio y espiritualidad; horizontal = calma; oblícuas=tensión, dinamismo,curvas=movimiento y sensualidad; honduladas: movimiento vibratorio; rectas=rigidez, orden; quebradas=tensión y violencia...).
  • Lineas. "Lucía Álvarez". Definición, tipos y expresividad. Enlace.
  • Textura: * Cita si hay algún elemento con una textura interesante y describe las sensaciones que produce (pincha, firmeza, suavidad, rugosidad...). Clasificarlas (natural/artificial; orgánica/geométrica; táctil/gráfica-visual). ¿Tiene alguna función respecto al conjunto de la imagen?
  • Las texturas. Tipos. Emociones que producen."Lucía Álvarez". Enlace.
  • Tema Luz, color y textura. "La nube artística". Enlace.  Clasificación. Enlace.Texturas digitales. Enlace.
  • La luz: clases y direcciones: * Escala tonal-clave (escala B/N):    alta (negro inexistente; pureza, frescor, alegría), media, baja (transmite misterio, intimidad, nocturnidad). Intensidad de la luzdura-contrastes fuertes (transmiten tensión)  o   suave (armonía). Luz natural /artificial  y fuentes luminosas (sol, velas; lámparas incandescentes (bombillas antiguas), leds (cálida-amarillenta, neutra), fluorescentes, tungsteno (tono-color). Dirección de la luz: el contraluz magnifica al sujeto si se usa el efecto silueta;   contrapicado =amenaza; lateral=destaca la profundidad y la textura; cenital (de abajo a arriba) y picada (de arriba a abajo)=efectos teatrales-celestiales, dramatismo; frontal=aplana...Dispersión de la luz-estilo de iluminación (directa, indirecta, reflejada, uso de difusores, de relleno, única-múltiple, proyectada, complementaria...). Calidad: ¿coloreada, cálida o fríaTonalidad-matiz de la luz. ¿Hay dominanciaSombras: crean texturas o efectos. ¿Cómo y cuáles? Tamaño de la fuente: pequeña crea sombras con bordes duros y saturados; grande bordes muy difusos e insaturada. ¿Todas las zonas están igualmente iluminadas? Si no es así las más iluminadas atraerán nuestra atención, destacarán frente a otras que quedarán en 2 plano ¿para qué? Uso de técnicas específicas.  Expresividad: lateral-picada suave sensación de cansancio en un rostro. Si es dura dotará de espiritualidad.Nadir=tenebroso.  Simbología/connotación-de la luz utilizada. ¿Para qué sirve?
  • Tipos de iluminación y planos. Enlace.
  • Modificadores de la luz. "Pepe Larrégula". Enlace.
  • Color: * Explica tonos que predominan, el valor (claros u oscuros) y la saturación (saturados (+ puros (poco cercanos a los primarios) o insaturados  empleados, para determinar si hay: Armonía (colores similares y cercanos en el círculo cromático)  /  contraste (tonos alejados en el círculo y/o con valores (B/N) o nivel de saturación muy diferentes. Predominio de una gama (acromática, mono-bi-tricromátrica; cálidos o fríos; complementarios-afines, tríada, apastelados u oscuros, ... Simbología/connotación y efectos en el anuncio. (Recordad que depende de la cultura, edad,...).

  • Encuadre: escala, angulación: * Simbología/connotación que aportan al anuncio según lo utilizado. Analizar que sensaciones que quiere provocar o  destacar (gestos y emociones, un paisaje, un sentimiento (inferioridad...).
  • Tipos de plano. Enlace.
  • Vídeo encuadre y composición. Enlace.
  • Composición: tipos de composición, centros de interés, relación figura fondo...

  • Puntos a tratar en un estudio compositivo "Fotorama". Enlace.  
  • Ejemplos de estudios compositivos. "Fotorama". Enlace
  • Regla de los tercios. Enlace.
  • Principios de la composición. Mª Teresa Porras. Enlace.
  • Composición y estructura del Campo visual. Enlace.
  • Vídeos para repasar composición fotográfica. "Blog CUA Teresa". Enlace.
  • Códigos relacionados con la percepción. Teoría de Gestalt. Enlace.
  • Leyes de Gestalt. Enlace. Vídeo. Enlace.
  • Códigos comunicativos generales, gráficos, de relación. "Sergio Paredes". Enlace.
  • FUNCIÓN: Identificar que función o funciones cumple aplicadas al anuncio (de información, persuasión, económica, desproblematizadora, estética...)
  • Funciones de la publicidad. "Mª Teresa Porras". Enlace.
  • Funciones de la publicidad. Enlace.
  • Funciones de la imagen. Enlace.
2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN. 
La lectura subjetiva de imágenes. "Paco  Contreras". Enlace.

INTENCIONES COMUNICATIVAS 

*Haz una interpretación personal sobre los que quiere transmitir el anuncio, cual es su intención-objetivo y que sensaciones transmite. ¿Cómo manipula la realidad? Tienes que explicarte basarte en el análisis objetivo anterior. 
  • Relación entre el objeto o servicio y las necesidades humanas (Pirámide de Maslow). Enlace.
  • Roman Jakobson y las funciones de comunicación. Enlace.
  • Manipulación encubierta y subliminar. Enlace.

INTENCIÓN DEL SLOGAN
*Básate en el análisis objetivo para explicar qué transmite el mensaje del eslogan. ¿Cómo nos afecta?

MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social, etc.).
*Lograr reconocimiento social, el sexo, salud, aventura,... Se trata de explicar qué nos promete el anuncio con los textos y los objetos-personas presentes y como. ¿Aventura, juventud y belleza, fama, riesgo,.... Hay que mirar el tipo de personaje que aparece y su aspecto. La luz y color elegidos,...

  • Los determinantes de la conducta. "CNICE" Enlace.
SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: ( Explicación de las razones que justifiquen el tipo de imagen composición, el color, etc.). 
*Aquí tienes que volcar todo sobre puntos, líneas, colores,... Las conclusiones. Explicar todo lo que se aporta significado a la imagen.
  • El color. Psicología del color. significado de los colores. Utilización de las marcas. Enlace.
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO
Función anclaje: el texto que aparece es la guía a la comprensión de la imagen. Función de relleno: imagen y texto se complementan. Texto como imagen: las palabras crean las siluetas y contornos de formas.
Texto e imagen en publicidad. Enlace.

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosemia, polisemia, originalidad, simplicidad/ complejidad...) 
*Nivel de iconicidad:  es alto en el caso de una foto en color y algo menos si es en B/N. Si la imagen se va simplificando y ganando en abstracción será un nivel bajo (dibujo, señal, pictograma).Polisemia: aquella imagen que tiene varios significados. Originalidad: comenta si el anuncio es innovador y cómo crees. Simplicidad: son simples los anuncios con sólo un sentido. Por lo que son escasos. En general son imágenes complejas con varias connotaciones. La simplicidad se liga a monosemia, no a que la imagen sea sencilla. 
PERFIL DEL CONSUMIDOR ( Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc.). 
* Termina el análisis describiendo las características que crees que tiene que tener tu futuro cliente.
Presentación perfil del consumidor. Enlace.
      PRÁCTICA:
      • Ejercicio práctico lectura de imagen. Enlace. 
      • Ficha análisis imagen en movimiento. "IES San Isidro". Enlace.
      • PROPUESTA DE MODELO DE ANÁLISIS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. EnlaceMetodología completa. Enlace.
      ANÁLISIS SPOT PUBLICITARIO
      • web con indicaciones sobre el esquema. Enlace.