Cine

En esta página encontraréis todo lo relacionado con el Cine.

El Cine
Recurso del CNICE

Historia del cineCorrientes artísticasEl Cine español, Géneros cinematográficos, La industriaCine y sociedadTecnología del cineLenguaje fílmicoEl guión de cineProducción de un filmPrepárate un rodaje

Origen del cine y primeras películas.

Tipos de planos


Tipos de planos: En Cine y Fotografía


Movimientos de Cámara. Tipología.


Lenguaje Visual
Movimientos de cámara: panorámica, travelling, grua y steady-cam
Realización (Continuidad visual, el racord: eje de acción, nivel de cámara, espacio de referencia, racord de miradas, entrevistas de grupos)

Plano secuencia
Es una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano.

Travelling 
Movimiento que recibe el nombre del dispositivo con el que se realiza (un carrito o "charriot) con ruedas, que soporta una plataforma ("dolly", y que se desplaza por unas vías. Consiste en el desplazamiento de la cámara, siendo constante el ángulo entre la trayectoria y el eje óptico.

Steadycam (Cámara con estabilizador óptico de imagen)
Es un sistema de filmación que consiste en que la cámara está sujeta a un sistema de poleas para evitar que se mueva cuando se mueve el cámara. 

FESTIVALES DE CINE

Festival para la Diversidad "Andoenredando" 

Andoenredando es un Programa que promueve la participación, la interculturalidad,  solidaridad y covivencia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información. Este programa lo promueve el Instituto Municipal de Servicios para la Acción Social del Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia).

En la Web podemos encontrar las secciones:
De Cine. Contiene vídeos que explican el proyecto a través de los propios alumnos
-   Talleres.  Sirven para aprender los procesos y las técnicas necesarias para grabar, editar y producir tus propios cortometrajes. Programa completo de los Talleres Audiovisuales
-   Cortometrajes.  Ejemplos de cortometrajes realizados por alumnos de Torre Pacheco.
-   Guiones. Ejemplos de guiones de alumnos de institutos.  Cómo hacer un guión cinematográfico. 


EXPERIENCIAS

Taller de Spot-Social
Un taller teórico-práctico en el que se realizó un spot social  para concienciar sobre el abandono escolar por parte de algunas hijas de familias inmigrantes. Todos los alumnos son del IES Luis Manzanares y participaron, tanto delante de las cámaras ( haciendo de actores), como detrás (descubriendo los secretos de un rodaje).


Corto "Sin City" El poli muere la chica vive"
Este es el corto que han realizado mis alumnos de la asignatura optativa de Imagen y Comunicación de 1º de Bachillerato. 
Ganador del primer premio de Cortometrajes del IES Luis Manzanares 


Vídeo Stop-Motion Mario Kart
Los alumnos de mi asignatura del año pasado,  la optativa de Imagen y Comunicación de 1º Bachillerato, realizaron como  trabajo final un Stop Motion sobre Mario Kart. 
Compuesto por 236 fotografías, la mayoría retocadas, una a una con el programa de retoque fotográfico PhotoShop.