EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º DE
ESO
IMPORTANTE: Estos días de confinamiento tenéis que seguir
trabajando. Hay nuevo trabajo.
La nota de la 2ª
EVALUACIÓN es orientativa. Si habéis suspendido, faltan trabajos o queréis
subir nota, solo tenéis que presentarlos en Aula Virtual, cuando amplie el plazo, y
recuperaréis o subiréis la nota. No os preocupéis. La nota que cuenta es la
final.
3ª EVALUACIÓN
Enviarme los
trabajos, contactar y preguntar dudas por Aula Virtual en el curso de la asignatura.
Con la
formación telemática vamos a centralizar toda la entrega de trabajos en el Aula
Virtual. Por ello, debéis subir los
trabajos con la debida antelación; para prever posibles problemas de conexión a
internet, mantenimiento de la plataforma o imprevistos a tener en cuenta,
ya que trabajamos con una herramienta informática. Mirar Aula Virtual a menudo para comprobar
si hay nuevos trabajos, avisos o temas nuevos.
No utilizaré
vuestro blog ni el correo para calificaros. Utilizaremos el Aula
Virtual para entregar trabajos y para comunicarnos. A partir de ahora no
corregiré trabajos recibidos en el correo electrónico.
TRABAJOS
3ª EVALUACIÓN
·
Tenéis que enviarme todos los trabajos de la
3ª evaluación en Aula Virtual.
·
A partir del 22 de marzo la
información detallada de los trabajos de la 3ª EVALUACIÓN estará en AULA
VIRTUAL.
NUEVO TRABAJO: Realiza un cómic sobre el Coronavirus y la situación que se está viviendo. Diseña un cómic, utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas. Imprescindible ver la teoría y los enlaces. Podéis tratar el tema de forma fantástica, con humor o de manera didáctica: para informar o para ayudar a otros niños.
- Enviarme un boceto o prueba esta semana ( entrega el viernes 27 de marzo).
- Entregar terminado el cómic la semana que viene (entrega el viernes 3 de abril antes de las 14:00 horas).
- Leer la teoría el lenguaje del cómic. Enlace. Obligatorio. Opcionalmente podéis imprimirlo y realizar los ejercicios que contiene para planificarlo y practicar la teoría.
- Mira cómo es un cómic sobre científicas. Científicas: pasado, presente y futuro. Enlace. y los dos ejemplos de cómic que he puesto al final.
- Piensa en una historia, un hecho o una situación y en cómo lo puedes contar. Realiza un boceto o prueba a lápiz. Ocupa una lámina o folio dejando margen. Utiliza las viñetas que necesites para contar tu historia, no hace falta colorearlo. Sé breve pero recuerda que se tiene que comprender. Utiliza adecuadamente viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas ( tiene que haber de todo). Envía el boceto esta semana ( viernes 27 de marzo).
- NOTA:Si no envías el boceto no lo podré corregir antes de que lo termines, puede que esté mal y tendrás que hacerlo de nuevo.
- Termina el dibujo y entrégalo. Si te he hecho alguna corrección, corrígelo y termínalo. Si no te he hecho ninguna corrección, termínalo y coloréalo con el material que quieras (con acuarelas queda muy bien). Repásalo con rotulador negro de punta fina o bolígrafo negro, no lo hagas con rotulador negro normal.
Algunos ejemplos:
Este cómic de Astérix y Obélix se adelantó a los acontecimientos en 2017. El Coronavirus no es una enfermedad, sino un personaje enmascarado.
Cómic que sirve para ilustrar maneras alternativas de saludarse.
Vídeo historia de los tebeos
2ª EVALUACIÓN
Fecha límite para entregar los trabajos: miércoles 18 de marzo. ( Ampliado al viernes 20 de marzo).
· Tenéis que enviarme todos los trabajos que os falten de la 2ª evaluación en Aula Virtual.
Antes se podían enviar también al correo: educacreaarte@gmail.com pero ahora se centraliza todo en Aula virtual.
IMPORTANTE: estos días de confinamiento tenéis que seguir dibujando y trabajando. Hay un NUEVO TRABAJO PARA CREAR UN CÓMIC SOBRE EL CORONAVIRUS.( Para la 3ª evaluación pero hay que hacerlo ahora y entregarlo a la vuelta, el día 31 de marzo).
- Enviarme un boceto o prueba esta semana ( entrega el viernes 27 de marzo).
- Entregar terminado el cómic la semana que viene (entrega en Aula Virtual, en formato PDF, el viernes 3 de abril antes de las 14:00 horas). No lo dejéis para el último momento.
Las láminas de la 2ª evaluación son:
- Espirales de 2 y 3 centros.
- Tangencias 1. Entre circunferencia y recta.
- Tangencias 2. Entre circunferencias.
- Óvalo dado el eje mayor.
- Óvalos y ovoides.
- Diseño de papeleras. Método creativo para diseño gráfico.
- Formas geométricas. Aplicando lo aprendido sobre dibujo técnico en una composición.
- Sistema diédrico. Alzado, planta y perfil de figuras sencillas.
- Sistema axonométrico. Perspectiva isométrica ( letra con plantilla, letra sin plantilla)
- Elementos del comunicación visual. Emisor, receptor, mensaje, código y canal.
- Funciones de la imagen: Informativa, exhortativa, expresiva y estética.
Apuntes Dibujo Técnico. Enlace.
Trazado de una espiral de dos centros. Trazado de una espiral de tres centros. Las tangencias. Propiedades fundamentales de las tangencias. Rectas tangentes a la circunferencia que pasan por un punto exterior. Óvalo dado el eje mayor (método 1). Óvalo dado el eje menor.
Material de dibujo técnico: Cuaderno de dibujo tamaño folio ( Din A4), lápiz H, goma, sacapuntas, regla de 30 cm, escuadra y cartabón (grandes) y compás.
VER VÍDEOS DE EJERCICIOS.
- Si queréis ver algún ejercicio en un vídeo os recomiendo las página de Arturo Geometría. Enlace. También podéis iros a You Tube, Enlace, y poner el nombre del ejercicio + Arturo Geometría. ( por ejemplo: óvalo dado el eje menor Arturo Geometría).
- Otra página que está muy bien es la del Profesor de Dibujo. Enlace. También podéis iros a You Tube, Enlace, y poner el nombre del ejercicio + Profesor de Dibujo. ( por ejemplo: óvalo dado el eje menor Profesor de Dibujo).
TRABAJOS 2ª EVALUACIÓN
Lámina 2.1. Traza 2 espirales, de 2 centros y de 3 centros.
Dibuja por delante y por detrás.
Realiza una espiral en un lado de la lámina ocupando todo el espacio posible.Realiza la otra espiral en la parte de atrás de la misma lámina ocupando todo el espacio que sea posible.
Cómo se dibujan espirales de dos y de tres centros
Adorno de Navidad con espiral.
Hemos realizado espirales para decorar el centro en Navidad.Materiales: Una vez realizada la espiral en una cartulina de color, purpurina, cola blanca y una cinta de regalo para colgar.
Lámina 2.2. Tangencias entre circunferencias. Entregué unos apuntes con la teoría y los ejercicios. Enlace.
Lámina 2.4. Óvalo regular conociendo el diámetro mayor ( método 1). Teoría. Enlace. Ejercicio. Enlace. Se hacen los dos primeros ejercicios. (Óvalo dado el eje menor se puntúa en la lámina 2.6).
Construye correctamente un óvalo regular, conociendo el diámetro mayor. 8.1.
Lámina 2.5. Óvalos y ovoides, según los diámetros conocidos.Óvalo dado el eje menor, ovoide dado el eje mayor y ovoide dado el eje menor. Teoría. Enlace. Ejercicios. Enlace.
1. Óvalo conocido su eje menor.
2. Ovoide dado su eje mayor.
3.Ovoide dado su eje mayor
Lámina 2.6. Diseño de papeleras. Crea al menos 3 o 4 diseños de papeleras para el centro ( en una lámina). El objetivo es incentivar para que el alumnado tire la basura en ellas. El diseño debe ser llamativo y original para que cumpla su función. Intentar dale un sentido al dibujo, que no solo tenga solo una función estética, aunque en alguna excepcionalmente la puede tener.
Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico y diseños de producto. 1.4.2
Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño gráfico y diseños de producto. 1.4.2
- Búsqueda de información, busca ejemplos de papeleras que te gusten en internet.
- Diseño de bocetos. Deberás hacer muchas pruebas y “pensar” con el lápiz.
- Elige los materiales que vas utilizar. Estamos en la fase de acabado por lo que este dibujo estará bien dibujado.
Lámina 2.7. Formas geométricas. Aplica lo aprendido hasta el momento de dibujo técnico para realizar una composición abstracta, o figurativa: un paisaje o un animal. Teorema de Thales, polígonos, paralelogramos, ángulos, circunferencias, tangencias, enlaces, óvalos y ovoides. No borres el procedimiento a lápiz y coloréalo.
Utiliza con propiedad las técnicas gráfico plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.1.5.1
Este es el ejemplo de vuestro compañero José:
Lámina 2.8 . Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de volúmenes sencillos. Apuntes. Enlace.
objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
Lámina 2.8 . Comprender el concepto de proyección aplicándolo al dibujo de las vistas de volúmenes sencillos. Apuntes. Enlace.
objetos comprendiendo la utilidad de las acotaciones practicando sobre las tres vistas de objetos sencillos partiendo del análisis de sus vistas principales.
Dibuja correctamente las vistas principales de volúmenes frecuentes, identificando las tres proyecciones de sus vértices y sus aristas. 12.1 Utiliza los volúmenes dados en la fotocopias. Enlace.( Páginas 86 y 88)
Tienes más figuras de este Enlace. Opcional.
Tienes más figuras de este Enlace. Opcional.
Esta lámina es opcional para practicar el sistema diédrico:
Lámina 2.9. Formas Sistema Axonométrico. Perspectiva isométrica (letra con plantilla y letra sin plantilla). Apuntes. Enlace.( Páginas 87, 89 y 91) Realiza una letra en perspectiva isométrica (puede sel la inicial de tu nombre). Utiliza la plantilla para realizarla.
Realiza otra letra en perspectiva isométrica sin plantilla utilizando la escuadra y el cartabón.
Lámina 2.10 . Elementos de la comunicación visual. Emisor, receptor, código y canal.
LA COMUNICACIÓN VISUAL
Lámina 2.11 . Funciones de la imagen: Informativa, exhortativa y estética. Busca un ejemplo de cada función en imágenes de revistas o de internet. Explica brevemente la función de la imagen. Recuerda que una imagen puede tener más de una función así que busca una imagen donde está muy clara la función.
Funciones de la imagen from 6052
Este es el ejemplo de la funciones de la imagen de vuestra compañera Vaitiare:
Este es el ejemplo de la funciones de la imagen de vuestra compañera Vaitiare:
Fecha: 20/09/2019
Materiales: Papel, lápiz y goma.
Dibújate con tu familia. Indica qué tipo de familiar es cada una de las personas dibujadas: hermano, abuela...
- Se pueden dibujar las mascotas.
- Preséntate y descríbete ( con tres cualidades y tres defectos).
- Presenta a vuestra familia.
- Poner la nota del año pasado en la asignatura de plástica.
- Escribe qué te gusta de la asignatura y qué te gustaría aprender.
- Realiza propuestas para hacer.
- Escribe sobre tus aficiones, qué te gusta hacer.
PRUEBA INICIAL.
Fecha: 24/09/2019
Materiales: Bolígrafo, lápiz y goma.
Realización de la prueba inicial para valorar lo aprendido en 1º de ESO. Partir de los conocimientos previos y repasar los contenidos mínimos.
1. Colores primarios y valor expresivo
2. Trazado de la mediatriz de un segmento.
3. Identificar una escuadra y un cartabón y localizar sus correspondientes ángulos y grados.
4. Completar una tira cómica.
5. Identificar obras de arte, según su tipología, si es figurativa, realista o abstracta y el grado de iconicidad.
AUTOCORRECIÓN DE LA PRUEBA INICIAL.
Fecha: 28/09/2019
Materiales: Bolígrafo rojo.
Corregir tu propia prueba inicial. Sumar las notas y ponte la nota final.
1ª EVALUACIÓN
Apuntes Dibujo Técnico. Enlace.
Introducción a la geometría. Punto, recta, semirrecta y segmento. Relaciones entre rectas o segmentos. La circunferencia. Relaciones circunferencia -circunferencia/ circunferencia- recta. Mediatriz de un segmento. Perpendicular a un segmento o recta por un extremo. División de un segmento en partes iguales (Teorema de Tales). Copia o traslado de ángulos con compás y regla. Bisectriz de un ángulo. Los polígonos y sus partes. Dado el lado, construcción de polígonos regulares: triángulo equilátero, cuadrado, pentágono y hexágono.
DIBUJO TÉCNICO
Fecha: 1/10/2019
Material de dibujo técnico: Cuaderno de dibujo tamaño folio ( Din A4), lápiz H, goma, sacapuntas, regla de 30 cm, escuadra y cartabón (grandes) y compás.
Las láminas de la 1ª evaluación son:
- Dividir un segmento en partes iguales por el Teorema de Thales. Escala un polígono aplicando el Teorema de Thales.
- Triángulos conociendo dos lados y un ángulo, dos ángulos y un lado o tres lados.
- Baricentro, incentro y circuncentro de cualquier triángulo.
- Triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa y el cateto.
- Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados y una diagonal. Polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado.
Divide una lámina en 2 partes iguales.
- A la izquierda realiza un segmento AB de 9 cm de longitud. divídelo en 7 partes iguales mediante el Teorema de Thales.
|
-A la derecha realiza una circunferencia de 3 cm de radio y 6 cm de diámetro horizontal. Haz un hexágono inscrito en la circunferencia y a partir del teorema de Thales realiza dos hexágonos a escala.
1.2.
|
Lámina 2. Construir triángulos conociendo tres de sus datos (lados o ángulos).
TEORÍA: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS.
Divide una lámina en 3 partes iguales.
Construye un triángulo conociendo dos lados y un ángulo, o dos ángulos y un lado, o sus tres lados, utilizando correctamente las herramientas. 2.1.
2.1.Triángulo escaleno dado un ángulo y sus dos lados contiguos.
2.2. Triángulo dado un lado y sus dos ángulos adyacentes
Lámina 3. Propiedades de los puntos y rectas característicos de un triángulo.
Divide una lámina en 3 partes iguales.
Determina el baricentro, el incentro o el circuncentro de cualquier triángulo, construyendo previamente las medianas, bisectrices o mediatrices correspondientes.3.1.
Segmento AB 6´5 cm
Segmento BC 5 cm
Segmento AC 7 cm
Lámina 4.
Propiedades geométricas y matemáticas de los triángulos rectángulos, aplicándolas con propiedad a la construcción de los mismos.
Ejecutar las construcciones más habituales de paralelogramos.
Divide una lámina en 2 partes iguales.
Construye cualquier paralelogramo conociendo dos lados consecutivos y una diagonal.5.1.
Romboide conociendo sus lados y una diagonal (Cuadriláteros). |
Lámina 5. Construcción de polígonos regulares conociendo el lado.
Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado. Triángulo, cuadrado y pentágono. 6.1.
Divide una lámina en 2 partes iguales.
Ejecuta diseños aplicando repeticiones, giros y simetrías de módulos. 3.11.1.
Patrones geométricos islámicos. Enlaces.
PÁGINA CON OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y RECURSOS
Construye correctamente polígonos regulares de hasta 5 lados, conociendo el lado. Triángulo, cuadrado y pentágono. 6.1.
Triángulo equilátero dado el lado. Este ejercicio es para repasar.
Cuadrado dado el lado
Pentágono regular dado el lado
TRABAJOS APLAZADOS
Lámina . Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.
TRABAJOS APLAZADOS
Lámina . Estudiar los conceptos de simetrías, giros y traslaciones aplicándolos al diseño de composiciones con módulos.
PRÓXIMOS ESTÁNDARES.
2.7.1 Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas. Enlace. Figuras literarias. Enlace
1.4.1 Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante propuestas por escrito, ajustándose a los objetivos finales.
1.5.5 Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades gráfico – plásticas.
CUADERNOS:
Cuaderno la factoria del dibujo. Enlace.
Cuaderno con teoría y práctica de la asignatura. IES Vicente Medina Archena. Enlace.
Cuaderno recuperación IES Fray bartolomé de las Casas. Enlace.
Cuaderno de recuperación. Enlace.
Cuaderno IES San Isidro. Enlace.
Apuntes ténicas de expresión gráfica. Enlace.
CUADERNOS:
Cuaderno la factoria del dibujo. Enlace.
Cuaderno con teoría y práctica de la asignatura. IES Vicente Medina Archena. Enlace.
Cuaderno recuperación IES Fray bartolomé de las Casas. Enlace.
Cuaderno de recuperación. Enlace.
Cuaderno IES San Isidro. Enlace.
Apuntes ténicas de expresión gráfica. Enlace.