Esta página está dedicada a todo lo que tiene que ver con las clases de tutoría, información de temas de interés, vídeos educativos, recursos en la red y materiales de apoyo en el aula.
El trabajo como tutor o tutora es incentivar al alumnado, ayudarle a conocerse mejor, encontrar sus propias herramientas de aprendizaje y guiarlo en el camino hacia su futuro profesional y su desarrollo personal.
CURSO 1º B ESO
PREMIOS GANADOS
El objetivo de este concurso es potenciar el consumo de comida saludable. La fruta tiene muchas vitaminas y energía.
Todos los martes los alumnos traían una pieza de fruta para desayunar a la hora del recreo. El concurso era para los 6 cursos de 1º de ESO. Después de contabilizar el número de alumnos con fruta todos los martes de la 1ª evaluación ¡el curso ganador ha sido 1ºB!
¡ENHORABUENA!
- Hemos ganado el premio del I Concurso Creacultura del IES Luis Manzanares.
El tema estaba basado en el lema "Contamíname, sumérgete y respira conmigo", y se valora su relación con la interculturalidad.
Las series fotográficas están realizadas con la colaboración de los alumnos de mi tutoría, 1º B ESO.
Gracias a Paula, Souraya, Salvador, Amal, María, Mª José, Miguel Ángel, Josué, Jorge y Lourdes por vuestra buena disposición. ¡Habéis quedado geniales!
- El curso 1º B ha ganado el 1er PREMIO DE EL DÍA DE LA FRUTA
Todos los martes los alumnos traían una pieza de fruta para desayunar a la hora del recreo. El concurso era para los 6 cursos de 1º de ESO. Después de contabilizar el número de alumnos con fruta todos los martes de la 1ª evaluación ¡el curso ganador ha sido 1ºB!
¡ENHORABUENA!
Ganadora del XIV CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS´12
Quiero dar la enhorabuena a mi alumna Paula Clemente Carazo por ganar el XIV Concurso de Postales Navideñas 2012.
TEMAS TRATADOS EN LA TUTORÍA. CURSO 2012/2013
1ª EVALUACIÓN
METÁFORA DEL VIAJE
Empezamos el curso con la metáfora del viaje.
Cada uno de los alumnos lleva una maleta vacía que debe llenar a lo largo de su paso o viaje por todos los cursos en el centro. Esa maleta la lleva porque debe llenarla de experiencias y de todo lo que vaya haciendo durante las clases y el curso.
La maleta se puede llenar de: COSAS BUENAS:
- CULTURA, EDUCACIÓN, APRENDIZAJE, BUENAS NOTAS, SOBRESALIENTES, BUENA RELACIÓN CON LOS PROFESORES, AMIGOS, SONRISAS, UN FUTURO MEJOR, ETC.
La maleta se puede llenar de: COSAS MALAS:
- INCULTURA, SIN EDUCACIÓN, SIN APRENDIZAJE, MALAS NOTAS, SUSPENSOS, MALA RELACIÓN CON LOS PROFESORES, ENEMIGOS, TRISTEZA, UN FUTURO PEOR, ETC.
El inicio de tu paso por el instituto es muy importante porque nadie te conoce y debes crearte una buena fama. Los profesores te conocerán para el resto de cursos que estés en el instituto y debes tener claro cuál es tu propósito y el objetivo de tu viaje.
EL OBJETIVO O LA META DE TU VIAJE ES:
- OBTENER EL TÍTUTO DE LA ESO PARA APRENDER
- TENER UN FUTURO MEJOR Y MÁS OPORTUNIDADES EN LA VIDA
- SER LIBRE PARA PODER ELEGIR LO QUE QUIERES SER DE MAYOR
DIBUJO Y REDACCIÓN
- Hacemos un dibujo sobre nosotros y nuestra familia.- Redacción sobre vosotros.
¿Cómo sois? ¿Qué os gusta y os disgusta? ¿Cómo es vuestra familia? ¿Qué queréis ser de mayores?. Comenta cosas sobre el instituto. Tema libre (cualquier inquietud o información que quieras dar)
DIBUJA TU ÁRBOL
- Las raíces - Tu pasado,
- El tronco - Tu presente
- Las ramas y/o los frutos - Tu futuro.
Los 33 árboles de los alumnos y el árbol de la tutora conformarán NUESTRO BOSQUE, el bosque de 1ºB de la ESO.
Cada árbol es distinto igual que cada persona pero debemos aprender a conocernos, a respetarnos y aprender unos de otros.
ELIGE A TUS REPRESENTANTES
DELEGADO/A Y SUBDELEGADO/A
Los representantes de la clase deben ser:- Responsables
- Dar ejemplo (tener buenas notas y buen comportamiento)
- Saber comunicarse de forma correcta y eficaz con los compañeros y el profesorado.
- Asistir e informar a los compañeros de las reuniones de delegados/as
- Representar a la clase siendo el portavoz de los compañeros
- Comunicarse con el tutor/a y el profesorado para la buena marcha del grupo
GALAXIA DE VALORES
Posicionar por orden prioritario una serie de deberes y derechos.
A partir de ese orden elaborar las normas de clase y sus consecuencias en caso de incumplimiento.
EL BUZÓN DE CLASE
El buzón sirve para poder expresaros con libertad, contar cualquier problema o conflicto de clase o del instituto. Los alumnos han realizado un buzón decorado para la clase.
TU OPINIÓN CUENTA
En tutoría podemos tratar los temas que quieras. Queremos saber qué te interesa, que te preocupa, sobre lo que tienes dudas, etc.
Elabora un listado de temas de forma anónima.
Durante el curso abordaremos los temas que más os interesen.
Se ha pedido vuestra opinión para que propongáis actividades para dinamizar los recreos.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Pensar en un problema real o probable.
- Valorar las posibles acciones o soluciones.
- Pensar en las consecuencias positivas y negativas de esas acciones.
- Ordenar las posibles soluciones por orden de prioridad.
CONCLUSIONES. Ante un conflicto debo:
- Hablar e intentar solucionar el problema personalmente, desde el respeto, con buenas maneras y expresando nuestra manera de sentir.
- Hablar con el profesor responsable en el momento del conflicto
- Hablar con la tutora y los padres
- Comunicarlo a jefatura
- Comunicarlo a dirección.
ME GUSTAS CUANDO...
En grupos se escribe lo que les gusta del compañero/a.
Me gustas cuando... sonríes
Me gustas cuando... me ayudas
Me gustas cuando... eres simpático/a
Decirse cosas agradables y bonitas refuerza su auto concepto de sí mismos y se sienten valorados por los compañeros/as integrándose mejor en el grupo.
HORARIO DE ESTUDIO
Los alumnos deben planificar el tiempo de deberes y estudio en casa por las tardes.
CARTELES NORMAS DE LA CLASE
Los alumnos deben planificar el tiempo de deberes y estudio en casa por las tardes.
Todos los días hay deberes, ejercicios, teoría para estudiar y repasar. Hay que tener un hábito de estudio para acostumbrarse a concentrarse, memorizar y aprender a estudiar.
No se puede dejar el estudio para el día antes del examen. Hay que repasar todos los días, hacer resúmenes, esquemas y estudiar. Se aconseja de 1:30 horas a 2:00 horas todas las tardes de deberes y estudio.
Los alumnos realizarán el horario y se comprometerán a cumplirlo firmando ellos, los padres y la tutora. Pasado un tiempo se comprobará si ese compromiso se ha cumplido y mejoran los resultados de las notas de la 2ª evaluación.
CARTELES NORMAS DE LA CLASE
Entre todos los compañeros pondremos una consecuencia para el incumplimiento de esa norma.
CREATIVIDAD CÍRCULOS
Para potenciar la creatividad y el pensamiento lateral se realiza un ejercicio con círculos. Se les da una fotocopia con círculos vacíos y en un tiempo determinado deben crear elementos que contengan un círculo. Se valorará al alumno que termine antes, a los más elaborados y al más original.
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.
PROGRAMA ARGOS
PROGRAMA ARGOS
Los alumnos participarán en este programa realizado en varias sesiones.
- La primera sesión se realizará sobre una unidad didáctica en el aula, en la clase de tutoría, dónde los alumnos reflexionarán sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias.
- Otra de las sesiones será en el centro de atención primaria en el centro de salud de Torre Pacheco con profesionales sanitarios.
- Terminando el trabajo en el aula con las reflexiones y conclusiones en varias sesiones.
CARRERA SOLIDARIA
La ONG Save the Children organiza una Carrera Solidaria para recaudar dinero para ayudar a niños y niñas con necesidades básicas.
¡Cuanto más patrocinadores consigas, más dinero conseguirás para ayudar a otros niños!
Este es uno de los vídeos de la acción humanitaria que realiza esta ONG
Más información.
3ª EVALUACIÓN
CORTO ARRUGAS
Con motivo de la Semana del Cómic de la Biblioteca celebrada en el centro debido al día del Libro, estamos proyectando el Corto "ARRUGAS"
ARRUGAS es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
El Circo de la Mariposa.
A través de esta bonita historia del Circo de la Mariposa nos enseña valores muy importantes para ser más felices, tolerantes y sobre todo nos enseña a no rendirnos.
No debemos dejarnos llevar por los prejuicios y debemos conocer a las personas antes de juzgarlas.
Es una historia de superación ya que poder es querer.
En la vida como en los estudios no siempre todo es fácil o sin dificultades pero hay que aprender a superarlas y a seguir adelante.
Espero que te sirva para reflexionar, para mejorar y que superes aquello que piensas que es insuperable.
Vídeos sobre Nick Vujicic